Tuesday 24 December 2013

Top miniseries 2013


Para mí es un muy difícil hacer un ranking de las mejores miniseries del año, porque ha habido un puñado largo de ellas muy buenas: “Utopía” (una locura surrealista del cannel 4 que entra en todos los top menos en el mio), “the fall” (donde Gillian Anderson esta fabulosa y la trama tiene mucha miga –tendrá 2º parte en mayo-), “hijos del tercer Reich” (una mini alemana, critica y de amplio espectro) o  “Run” (un drama británico un poco lento pero con un primer episodio sobrecogedor).

 También ha habido mucha decepción: la tercera temporada de “Luther” (es una auténtica mierda), la 3º temporada de “Mad Dogs” (que cada temporada nueva es un poquito peor) o “Rectify” (que no está mal pero es lenta como ella sola y acabas un poco hastiado de la cara de tristeza del prota) 

Sin más, y como debo quedarme con 5, mi lista es la siguiente:


1º) Broadchurch:

Empezaré diciendo que David Tenant me cae fatal. Me cae gordo. Pero actualmente es el niño mimado de UK TV. Se lo ha ganado. Una cosa es que me caiga mal y otra que no esté perfecto en el papel del policía de pasado enigmático de este pequeño pueblo, encargado del asesinato de un crio. La miniserie es más que entretenida y te mantiene en vilo desde el primer momento. Además está Olivia Colman (Detect. Ellie Miller) que está igual de fantástica como en el 1º capítulo de “Run”. Viéndola llorar se te ponen los pelos de punta



Nos espera Remake americano para 2014 (con Tenant de policia de nuevo, la zorra de Skyler de compi, y otro puñado de actores buenos como Nick Nolte), aunque sabiendo el final, no resulta muy apetecible

2º) Southcliffe

Un serie dura de cojones, difícil de ver, dramática hasta el extremo. Te mantiene con el pecho aterido durante sus tres capítulos. Narra un episodio violento en un pequeño pueblo británico donde todos se conocen, donde a alguien le hacen perder la cabeza y la cosa acaba como acaba. Me gusta el tratamiento que se da, poniendo el foco no en las victimas sino en las consecuencias de los crímenes. Y el tiempo de cada capítulo le da mucho empaque: el primero narra como se llega al suceso, el segundo el dia del suceso sin que se vea un solo muerto y el tercero la situación un año después del mismo.

De las series ingleses me pirra el encontrarme actores repetidos sin parar. Me ocurrió con esta serie que vi a Sean Harris y me acordé de “Red Riding Trilogy” (otra mini descomunal donde aparece estelarmente David Morrissey, el puto gobernador de “the walking dead”) o a Rory Kinnear (primer ministro follacerdos de Black mirror) o a Eddie Marsan que le vimos en un papel fabuloso en “Ray Donovan”
3º) The escape artist
Otra donde sale David Tenant, esta vez como abogado. La trama se basa en los vacios legales que permiten a criminales salir libres por fallos del sistema o falta de pruebas. Los 3 capítulos se te pasan volando y tiene un ritmo fabuloso. Toby Kebbell (al que vimos en Black Mirror perdiendo la cabeza) está aterrador en el papel de criminal



4º) Peaky Blind

 Hasta último momento no me he decantado por incluirla en el top, tal vez porque le encanta a todo el mundo y a mi me parece un quiero y no puedo. Quiere ser "Boardward empire" pero se queda a las puertas, claro. Sin embargo la historia está muy bien contada, las localizaciones y la ambientación es muy creíble, y la serie no se hace pesada para nada. Además Cillian Murphy está bastante bien y Annabelle Wallis superpolvorosa



Lo peor es que no soporto los tambores japonés y las guitarras eléctricas en una serie de primeros de siglo XX y la excesiva cámara lenta.
5º) dates

 Reconozco que cuando me planteé verla, me dio un poco de pereza la trama ¿una serie de citas a ciegas? VENGA COÑO!!! Pero desde el primer capítulo te engancha la alegría de los diálogos, las miserias de las personas y su necesidad de compartir su tiempo con otra gente. Es un buen reflejo de la sociedad actual, de la soledad y del propio desconocimiento. Los personajes se entremezclan e interactúan en un teatro tragicómico


Tiene el añadido de que sale Oona Chaplin (todavía más buena que en GOT) o Ben Chaplin (todavía mas cabron que en “Mad Dogs”). Los guiones están muy bien trabajados, es muy entretenida y además te hace pensar, cosa difícil en la televisión de hoy en día
El dato de que todas las miniseries del ranking y la mayoría que me han gustado sean con marca UK indica el cuidado y talento que tienen en la isla con este formato. Deberían ser tomados como ejemplo más allá de las fronteras británicas. Y aunque estoy convencido de que no es oro todo lo que reluce, la apuesta por las miniseries es atractiva y eficaz.

P.D: Si echáis de menos “Top of the lake” en este listado es porque me es imposible calificarla. Lo siento. La serie de la Campion es desconcertante y enigmática. Si fuera una persona la sacudirías para ver si reacciona. Desde mi punto de vista le salva Elisabeth Moss, la atmosfera de tensa quietud y la fotografía, pero da la sensación de ser únicamente televisión cara y demasiado parecida, desde la trama a la atmosfera, a  “The killing”


1 comment:

  1. Nos pones muchos deberes y muy golosos Al. No se por cual empezar. Las miniseries es un delicioso modelo que dominan a la perfección nuestros amigos de la pérfida albión. en España hemos gozado en alguna ocasión de algún destello como "Crematorio", pero cuando algo funciona nos gusta agotar la gallina de los huevos de oro hasta la extenuación.

    ReplyDelete